los robots llegan al mundo de la atención al cliente para quedarse
- Avances Tecnológicos
- 10 nov 2016
- 2 Min. de lectura

Un ejemplo es la robot humanoide de Toshiba, Aiko Chihira, diseñada para parecerse todo lo posible a una mujer y hablar y moverse como tal. Esta robot debutó en abril en el mostrador de información de los grandes almacenes de lujo Mitsukoshi en Nihonbashi, Tokio, ofreciendo asesoramiento por audio a los clientes. Su función es la de ofrecer una visita guiada de seis minutos a los clientes en la que proporciona información sobre los diferentes departamentos de los grandes almacenes y sus posibles eventos.
Aiko no es el primer robot que se utiliza en el área de la atención al cliente, pero sí el que más se parece a un humano. Otros ejemplos, son:
El robot NAO, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics en 2006, que actualmente es capaz de responder a las preguntas más básicas de atención al cliente en 19 idiomas y de analizar el comportamiento, expresiones faciales y tono de voz de los clientes a partir de las imágenes tomadas con una cámara que lleva en la frente. Recientemente, el Banco de Tokio Mitsubishi UFJ ha decidido utilizarlo para recibir a los clientes en sus sucursales.
Pepper, el hermano mayor de NAO, desarrollado también por Aldebaran, empezó a trabajar el año pasado como dependiente en 90 tiendas del gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank.
OSHbot, un robot de 1,5m de altura utilizado por la cadena estadounidense de ferreterías Lowe en su tienda Orchard Supply Hardware situada en San Jose, California. Su función es la de ayudar a los clientes a encontrar el producto que buscan en los largos pasillos de la tienda y responder a preguntas sencillas.
Los robots se están introduciendo también en otros campos. Lamentablemente, a medida que su uso prolifere, todo apunta a que podrían ir desplazando poco a poco a los humanos de sus puestos de trabajo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, hasta un 47% del mercado laboral estadounidense corre el riesgo de ser desplazado por las máquinas en los próximos años. La cifra es realmente abrumadora.
Si quieres ver más ejemplos de robots y saber cómo podría afectar su uso generalizado a nuestras vidas, te recomendamos el artículo “Los robots podrían desplazar a los humanos en las empresas antes de lo esperado”. Seguro que te sorprenderá su contenido.
Yorumlar